domingo, diciembre 15, 2013

Los relojes geológicos (1)

¿Cómo hacen los científicos para determinar la edad de las rocas y de los fósiles?

Muchas veces me han preguntado cómo puede afirmarse que el mundo ha existido por tantos miles de millones de años, o cómo es que podemos estar seguros de que tales o cuales animales han existido en una época determinada. El público en general no está familiarizado con los métodos e instrumentos que se emplean para determinar fechas, pero si bien sus bases científicas rigurosas son muy complejas, es posible dar una idea general sobre el asunto. Como siempre, espero que este pequeño esfuerzo de divulgación sea de utilidad para mis lectores. La segunda parte de este artículo puede leerse aquí. H.R.


_Átomo:_imagen_de_123RF_
En el principio

_Anaximandro_de_Mileto_
Anaximandro de Mileto
© www.filosofia.org
Hasta donde sabemos, fue Anaximandro de Mileto (610 a.C.-546 a.C.) el primero que, estudiando los fósiles encontrados en las montañas, postuló que la Tierra debió alguna vez estar cubierta por el agua y que los todos los seres vivos, incluyendo a los humanos, proceden de ella y de los peces que la habitaban. Por esas y otras ideas, algunos lo consideran el primer científico verdadero y a la vez el primer precursor de las ideas de la evolución. Jenófanes de Colofón (570 a.C.-480 a.C.) propuso posteriormente ideas parecidas. Sin embargo, nadie pensaba todavía en el tiempo necesario para esos cambios y creaciones, al menos desde el punto de vista científico; las únicas cronologías procedían de las religiones y de sus mitos.

Los relojes geológicos (2)

¿Cómo hacen los científicos para determinar la edad de las rocas y de los fósiles?

Muchas veces me han preguntado cómo puede afirmarse que el mundo ha existido por tantos miles de millones de años, o cómo es que podemos estar seguros de que tales o cuales animales han existido en una época determinada. El público en general no está familiarizado con los métodos e instrumentos que se emplean para determinar fechas, pero si bien sus bases científicas rigurosas son muy complejas, es posible dar una idea general sobre el asunto. En la primera parte de este artículo, aquí, vimos como los científicos comenzaron a interesarse en la edad de nuestro planeta y en la de los fósiles que encontraban. Ahora examinaremos con más detalle los métodos que utilizan. Como siempre, espero que este pequeño esfuerzo de divulgación sea de utilidad para mis lectores. H.R.

_Átomo:_imagen_de_123RF_

Los métodos de datación radiométrica

jueves, diciembre 12, 2013

El cambio climático en la Península Ibérica

La historia de España es un ejemplo del carácter cíclico natural del clima de nuestro mundo.

Comentaba tiempo atrás que las temperaturas globales no han aumentado al menos desde 1997 (”La importancia del parón del calentamiento global”), y más recientemente hablé sobre los cambios climáticos y sus ciclos (”La naturaleza cíclica del clima”). Hoy veremos como esos cambios cíclicos naturales han afectado la historia de la Península Ibérica y comprobaremos que demuestran vívidamente el impacto que han ejercido sobre la sociedad humana, a la vez que nos enseñan que no deberíamos temer a un calentamiento sino al enfriamiento de las temperaturas.

_temperaturas_últimos_5000_años_
Las temperaturas globales a lo largo de los últimos cinco mil años.
© IceCap(Carter 2007/Heber Rizzo

lunes, diciembre 09, 2013

La naturaleza cíclica del clima

La historia nos revela que el cambio climático es natural y sin influencias importantes del CO2

Dos científicos alemanes, H. Luedecke and C.O. Weiss, han publicado un informe que evidencia la naturaleza periódica del clima, y que por lo tanto éste no se ve influenciado en forma principal por los niveles atmosféricos de CO2 (dióxido de carbono o anhídrido carbónico), el que si tiene alguna importancia es muy pequeña.

_reconstrucción_de_temperaturas_europeas_
Fig.1: Reconstrucción de las temperaturas utilizando los 6 componentes Fourier (rojo); las temperaturas europeas obtenidas con mediciones instrumentales (azul). Resulta claro que un ciclo de 200+ años y otro de ~65 años son los únicos que juegan un papel significativo.
© NoTricksZone

Esto es lo que nos dicen ambos científicos:

domingo, diciembre 01, 2013

El hielo marino global en su máximo de 13 años

Otro fracaso del alarmismo climático

Hace 25 años el profesor James Hansen, ex-director del GISS (Goddard Institute for Space Studies = Instituto de Estudios Espaciales) de la NASA, activista climático y uno de los principales científicos propulsores de la hipótesis del calentamiento global antropogénico y de sus presuntos efectos catastróficos, predijo la desaparición del hielo polar.

Este mismo año de 2013, el 23 de noviembre, Gaia decidió festejar el aniversario haciendo que el área global de hielo marino alcanzara su máximo en 13 años, el sexto nivel más alto en toda la historia de los registros.

_nombre_
Gracias a Steven Goddard por esta información, y a la corrección de Plazaeme.


# # # # # # # # # # # # # # #

Como dice Doug L. Hoffman: “Cuídense, disfruten el interglacial y manténganse escépticos”.
”edad_de_hielo”