sábado, agosto 31, 2013

Centinela: un plan para salvar nuestro mundo

El verdadero peligro para la Tierra se encuentra en el espacio cercano que nos rodea.

_meteoro_de_Chelyabinsk_
En febrero de este año, un asteroide de 17 metros de diámetro que nadie vio llegar (ver “Cuatro palabras sobre el meteorito ruso de 2013”) estalló cerca de Chelyabinsk, Rusia, destellando a través del cielo y de las pantallas de TV de todo el mundo.

Se han realizado esfuerzos para identificar asteroides mayores de un kilómetro, objetos lo suficientemente grandes como para amenazar la vida sobre la Tierra, y Hollywood ha pergeñado docenas de películas de colisiones asteroidles, algunas malas y otras peores, pero ninguna de ellas ha podido capturar la magnitud de la verdadera amenaza representada por los Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés).

Es probable que haya un millón de asteroides con masas más grandes que un barco de crucero en órbitas de aproximación a nuestro planeta, y casi todos ellos permanecen sin descubrir y con sus trayectorias desconocidas.

domingo, agosto 18, 2013

Dióxido de carbono, el gas de la vida

Definitivamente, el CO2 no es un contaminante ni un peligro para nuestro planeta, sino todo lo contrario.

_CO2_
A lo largo de los últimos tres decenios, más o menos, una poderosa corriente ideológica ha ocupado posiciones de influencia política y comunicacional en nuestra sociedad, difundiendo el alarmismo climático para la consecución de su propia agenda filosófica. Una de las falsedades que ha utilizado ha sido la criminalización de la sociedad tecnológica por las emisiones de un gas incoloro, inodoro e insaboro que en realidad es absolutamente imprescindible para la vida tal como la conocemos.

El artículo que traduzco a continuación, escrito por Paul Driessen y publicado
aquí, nos ofrece una visión realista, clara y científica del valor vital de este gas, desmontando el engaño al que se nos ha sometido durante largo tiempo.

*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*

Resulta asombroso que unas minúsculas bacterias puedan causar enfermedades e infecciones que amenacen la vida, y que milagrosamente unas diminutas dosis de vacunas y antibiótico puedan protegernos contra esos peligros letales.

Es igualmente increíble que, a nivel planetario, el dióxido de carbono sea una molécula milagrosa para las plantas, y el “gas de la vida” para la mayoría de las criaturas de la Tierra.

viernes, agosto 16, 2013

Cambio climático: ¿Quienes son los verdaderos negacionistas?

En el debate climático, los escépticos dudan y preguntan; los negacionistas rechazan la realidad.

Los defensores de la hipótesis del calentamiento global antropogénico (después llamada “calentamiento global” ante la carencia de pruebas de su invocación antropogénica, y más recientemente denominada “cambio climático” por la falta de aumento de temperaturas), adoptaron desde hace algún tiempo la costumbre de calificar como “negacionistas” a quienes no están de acuerdo con ellos.

Esta velada referencia al Holocausto y al asesinato de seis millones de personas está muy lejos de ser apropiada. ¿Acaso los escépticos niegan al Holocausto y a la ciencia? Por supuesto que no, pero eso nos trae a una interesante cuestión: