martes, agosto 21, 2012

La evolución del bipedalismo

La capacidad de caminar erguidos sobre dos piernas es lo que nos separó de los demás simios

¿Como llegamos a caminar sobre dos piernas? La historia de la evolución del bipedalismo, el rasgo más fundamental de los seres humanos, puede resultar tan fascinante como frustrante.

Lucy_and_A.sediba

Un trío de caminantes erguidos: Lucy (en el centro) y dos ejemplares de A. sediba (izquierda y derecha).
© Peter Schmid courtesy of Lee R. Berger, University of the Witwatersrand/Wikicommons

sábado, agosto 11, 2012

Energía eólica: un análisis de la realidad

¿Pueden las turbinas de viento sustituir a las fuentes clásicas de generación eléctrica?

Las turbinas de viento han sido ampliamente aceptadas como generadoras de electricidad gracias a a la creencia de que el viento es gratis y a que cada kilovatio que produzcan reemplaza a un kilovatio proporcionado por otros medios, especialmente el generado por combustibles fósiles.

energía_eólica
Sin embargo, estas presunciones nunca han sido validadas en la realidad de los sistemas de distribución de energía, incluso después que, solamente en Europa, ya se han instalado más de 86 gigawatts (GW) de energía eólica. Recordemos, sin embargo, que la energía instalada no es lo mismo que la energía producida, es decir que la energía instalada solamente nos indica un potencial ideal de producción que nunca es alcanzado en la realidad.

A continuación se podrá leer un resumen de un importante informe sobre la realidad actual de la energía eólica: Wind turbines as yet unsuitable as electricity providers. En el original podrán encontrar más detalles, así como las referencias sobre los datos utilizados para su confección.

jueves, agosto 09, 2012

¿Gran Explosión o Gran Rebote?

¿Qué hubo antes de que naciera nuestro universo?

Es posible que el Big Bang (o Gran Explosión, aunque los científicos siempre utilizan el nombre en inglés) no haya sido el comienzo del universo, sino simplemente el comienzo de una serie infinita de universos. Dos conceptos fundamentales de la física, que explican ambos y de muchas maneras la naturaleza del universo, han sido difíciles de reconciliar uno con el otro.

Gran_Rebote

Representación artística del Gran Rebote (Big Bounce): un nuevo universo surge del momento final de un universo anterior.
© Pat Rawlings/SAIC

Unos investigadores europeos han desarrollado un método matemático para lograrlo, de modo que tenga el potencial de explicar lo que había antes del Big Bang.

jueves, agosto 02, 2012

El universo de las estrellas vampiro

Para las gigantes estelares la vida en pareja puede ser extremadamente activa y rejuvenecedora.

Las estrellas se clasifican según su clase espectral, o color, que a su vez está relacionado con su masa y su temperatura superficial (ver Cuatro palabras sobre las estrellas). Desde las más azules (y por lo tanto las más calientes y masivas) hasta las más rojas (las más frías y con menos masa), siguen la secuencia de clasificación más común: O, A, B, F, G, K y M. Nuestro Sol, por ejemplo, pertenece a la clase G.

clases estelares

Las clases de estrellas. Sus masas, radio y luminosidad se expresan en unidades solares.

Hay un grupo, las de tipo O, que se encuentran entre las más calientes, masivas y luminosas y cuyas vidas cortas y violentas juegan un papel clave en la evolución de las galaxias. Sus superficies alcanzan temperaturas de 30 000ºC o más, lucen un color azulado y tienen masas de hasta 15 masas solares o más; por eso reciben el nombre de gigantes azules.