domingo, junio 17, 2012

¿Qué queremos decir cuando hablamos de “Cambio Climático”?

¿Podemos entendernos entre nosotros si utilizamos términos equivocados?

Dos artículos publicados el 16/06/2012 nos llaman la atención sobre los problemas y las incomprensiones que acarrea el mal uso de los términos científicos, especialmente cuando se los traslada al lenguaje cotidiano.

George_Orwell
De hecho, y como nos dice Jo Nova en uno de ellos: “El lenguaje descuidado funciona para los charlatanes y sus engaños. En la búsqueda de la verdad solamente sirve el lenguaje correcto”. En ese sentido, en su novela “1984” George Orwell nos mostró el uso dictatorial que puede hacerse de la tergiversación total de los términos idiomáticos a través de la propaganda oficial (recordemos los lemas de su mundo imaginario: Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza)

miércoles, junio 06, 2012

El suicidio verde de Europa

Las energías renovables son ineficientes, caras, y llevarán a la destrucción del bienestar de los pueblos europeos.

El siguiente es un artículo escrito por Rael Jean Isacc, publicado inicialmente en The Wall Street Journal y reproducido luego por The Global Warming Policy Foundation. Su importancia y claridad me llevan a traducirlo para compartirlo con todos los lectores de habla hispana. Espero hacer justicia al original.

# # # # # # # # # # # # # # #


molino_eólico_incendiado
Mientras que la austeridad castiga los estándares de vida europeos provocando revueltas en las encuestas, el “crecimiento” se ha convertido en el mantra de los políticos. Pero para ser competitivos, los países de Europa requieren un suministro de energía seguro, abundante y con precios que también sean competitivos.

A menos que Europa revise radicalmente su obsesión con las emisiones de dióxido de carbono y sus políticas anti-combustibles fósiles que surgen de ella, es muy probable que el crecimiento continúe siendo esquivo.

viernes, junio 01, 2012

El océano más lejano

¿Existe un mar de agua líquida en los confines del sistema solar?

Neptuno_visto_desde_Titán

Neptuno visto desde Titán (representación artística). 
© hudsonfla.com
Imaginemos que nos encontramos en un mundo lejano y sombrío, a 4500 millones de kilómetros del Sol, el lugar más frío del sistema solar (la temperatura llega a los -235ºC), donde la luz del día apenas nos muestra un paisaje helado de nitrógeno sólido, con contornos quebrados, que casi no ha cambiado desde que este orbe fue atrapado por un gigante gaseoso, Neptuno, el último de los planetas a partir del Sol. Pero no todo está inmóvil, de vez en cuando surgen desde las profundidades unos sorpresivos penachos, como géiseres o volcanes que no expulsan lava sino nitrógeno gaseoso.

Estamos en Tritón, el satélite más grande de Neptuno y el séptimo en tamaño del sistema solar. Con sus 2707 km de diámetro es el mayor con órbita retrógrada (es decir, contraria a la rotación del planeta) lo que indica que probablemente fue capturado del Cinturón de Kuiper.