domingo, mayo 27, 2012

Una espiral dentro de otra

Imágenes celestes: ESO 498-G5, una galaxia enroscada sobre sí misma

ESO_498-G5
Galaxia ESO 498-G5, en la constelación del Compás
© NASA-ESA/Hubble
El telescopio espacial Hubble capturó esta imagen de la galaxia conocida como ESO 498-G5.

martes, mayo 22, 2012

¿Un mundo inmutable y perfecto?

Pasados trescientos años
crucé por la misma senda...

Hay gente que piensa que la forma actual del mundo que nos rodea ha permanecido igual a lo largo del tiempo, inmutable e inmaculado. También creen que el tiempo actual es el mejor de todos, y que debemos hacer lo posible por mantenerlo de esa forma.

El_frío_mata

El frío mata
© www.elheraldo.es
De tal guisa son los alarmistas del cambio climático antropogénico. Suponen que el clima no ha cambiado nunca en la historia de la Tierra, y que las temperaturas actuales son perfectas y que no deben variar un ápice. A la vez, muchos de ellos consideran que el ser humano es una plaga, un organismo nocivo que debe ser destruido para preservar la perfección del planeta.

Niegan así lo que nos demuestran la historia y los registros geológicos, a saber, que el clima terrestre está en un estado de cambio continuo, y así ha venido sucediendo a lo largo de los cuatro mil quinientos millones de años que han pasado desde la formación de nuestro mundo.

sábado, mayo 19, 2012

Una tortuga que comía cocodrilos

Sud América salvaje, hace 60 millones de años.

Paleontólogos de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical y del Museo de Historia Natural de Florida han descrito un espécimen fosilizado de una gigantesca tortuga sudamericana que vivió hace 60 millones de años en lo que hoy en día es Colombia.

Carbonemys_cofrinii
Representación artística de Carbonemys cofrinii comiéndose un pequeño cocodriloide.
© Liz Bradford/smithsonianscience.org

El animal en cuestión es la Carbonemys cofrinii (la tortuga del carbón). Descubierta en 2005, fue llamada así porque se la encontró en una mina de carbón ubicada en la formación Cerrejón del norte de Colombia.

lunes, mayo 14, 2012

En el corazón de la Nebulosa Omega

Imágenes celestes: M17, donde nacen las estrellas.

M71_LA_NEBULOSA_OMEGA
M17, la Nebulosa Omega
© NASA/ESA
En las profundidades de las oscuras nubes de polvo y gas molecular conocidas como Nebulosa Omega (también llamada del Cisne, de la Langosta o de la Herradura, aunque identificada por los científicos como M17 o NGC 6618) continúan formándose las estrellas.

domingo, mayo 13, 2012

Cambio climático: ¿por qué dudamos?

La curiosidad es el motor de la ciencia, y la duda razonada su timón.

El alarmismo sobre el cambio climático (inicialmente llamado calentamiento global antropogénico, y más tarde calentamiento global) es noticia común en todos los medios de comunicación y causa de preocupación y temor para mucha gente.

temp_global_1998-2012_RSS
Sin embargo, somos muchos los que pensamos que el cambio climático es algo normal e inherente al clima y que ha estado ocurriendo, por causas naturales, a lo largo de toda la historia de nuestro planeta sin que el ser humano pueda hacer nada para producirlo o detenerlo a escala global.

Además, sostenemos que el dióxido de carbono no es ni un veneno ni un contaminante, sino que es un gas necesario para la propia vida y que no es culpable del calentamiento global producido en el último tercio del siglo XX, como lo demuestran sus niveles en ascenso incluso después del año 2000 sin que las temperaturas registradas por satélite hayan aumentado desde 1998, tal como se ve en la gráfica adjunta.

miércoles, mayo 09, 2012

El decálogo liberal de Bertrand Russell

La mejor respuesta contra el fanatismo es el liberalismo.

Bertrand Russell
Bertrand Russell
Hace pocos días el excelente blog Recuerdos de Pandora (al que recomiendo con entusiasmo) publicó un artículo sobre ”Los Diez Mandamientos Según Bertrand Russell , Como ateo, humanista y liberal declarado que soy celebré el recuerdo de este extraordinario decálogo que considero debe ser tenido en cuenta en todas las épocas difíciles, y especialmente ahora (es una frase hecha, ya lo sé; todas las épocas son difíciles, cada una a su modo, de modo que ninguna es realmente “especial”, pero igual suena bien).

Sin embargo, no quedé satisfecho con la traducción allí publicada, de modo que con todo mi respeto y consideración a “Recuerdos de Pandora” he decidido publicar aquí la mía propia.