martes, marzo 27, 2012

Nebulosa del Rizo del Cisne

Imágenes celestes: La nebulosa de emisión y radiofuente W78 vista en el ultravioleta.

Nebulosa_del_Rizo_del_Cisne
La Nebulosa del Rizo del Cisne, en el ultravioleta.
© NASA/JPL-Caltech
Tenues zarcillos de gas y polvo caliente resplandecen fuertemente en esta imagen ultravioleta de la Nebulosa del Rizo del Cisne capturada por el satélite GALEX.


El Rizo del Cisne (radiofuente W78 o Sharpless 103) es un gran remanente de supernova localizado en la constelación del Cisne, a unos 1500 años-luz de nosotros. Aparece como una nebulosa de emisión con unos 3º de diámetro (casi tres veces el tamaño de la luna llena en el cielo nocturno) arropada en una de las “alas del Cisne”.

Algunos de los arcos del rizo emiten en luz visible, y son conocidos como Nebulosa del Velo o Nebulosa Cirrus. Las imágenes en radiofrecuencia, en el infrarrojo y de rayos-X revelan la totalidad del rizo.

Los filamentos de gas y polvo que aquí vemos en la luz ultravioleta fueron calentados por la onda de choque proveniente de la supernova que estalló hace entre 5000 y 8000 años y que todavía sigue expandiéndose desde el lugar de la explosión original, que debió ser lo suficientemente luminosa como para ser visible a simple vista desde la Tierra.

GALEX

GALEX

Satélite GALEX
© NASA/JPL Caltech
El satélite Explorador de la Evolución Galáctica (GALEX = Galaxy Evolution Explorer) fue lanzado el 8 de abril de 2003, con la misión de estudiar la forma, luminosidad, tamaño y distancia de las galaxias a lo largo de diez mil millones de años de historia cósmica. El telescopio de 50 cm a bordo del satélite barre los cielos en busca de fuentes de luz ultravioleta.

La luz ultravioleta se encuentra en la región más alta del espectro electromagnético, justo sobre la frecuencia de la luz visible y debajo de los rayos-X y de los rayos gamma. Si bien una pequeña cantidad de luz ultravioleta penetra la atmósfera de la Tierra (causando, por ejemplo, las quemaduras de sol), GALEX observa las frecuencias del ultravioleta que solamente pueden ser vistas desde el espacio.

La misión GALEX es dirigida por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena, California, y es también responsable de las operaciones y análisis científicos. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA, una división de Caltech, maneja la misión y fabricó los instrumentos científicos.

La misión se desarrolló bajo el Programa Explorers de la NASA, dirigido por el Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Corea del Sur y Francia son socios internacionales de la misión.

# # # # # # # # # # # # # # #

Fuentes utilizadas: 

- GALEX
- Wikipedia

No hay comentarios.: