lunes, junio 20, 2011

El día más largo del año

Encendamos las hogueras: llega el solsticio de verano

solsticio_de_verano_en_Stonehenge


Amanecer - Solsticio de verano en Stonehenge

© simbolosysignos.wordpress

Esta es la fecha en que el sol se encuentra en su punto más al norte sobre el horizonte en el amanecer, y es cuando aquí en el hemisferio norte disfrutamos del día más largo del año. Lo llamamos “solsticio de verano”, y los antiguos celtas lo celebraban danzando alrededor de las hogueras (en el hemisferio sur, por el contrario, es el día más corto del año, y allí es el “solsticio de invierno).

Este día recibe su nombre de las palabras latinas “sol” (igual a nuestro “sol”) y “sistere” (permanecer inmóvil). El astro rey alcanza su punto más al norte sobre el horizonte, y permanece momentáneamente allí antes de comenzar nuevamente su marcha hacia el sur, donde eventualmente alcanzará el punto más al sur en el llamado “solsticio de invierno”, para desde allí rehacer su camino hacia el norte, en un ciclo que se repite año tras año.

El_sol_al_amanecer_según_las_estaciones_del_año


El sol al amanecer según las estaciones del año. En marzo y en septiembre asoma por el este (equinoccios de primavera y otoño), en junio hacia el noreste (solsticio de verano) y en diciembre hacia el sureste (solsticio de invierno).

© NASA/APOD

Por supuesto, no es que realmente el sol se mueva hacia el norte o hacia el sur a lo largo de las estaciones, sino que parece hacerlo. Es la inclinación del eje axial de la Tierra lo que hace que el sol cambie su posición en el cielo mientras la Tierra orbita en torno al sol a lo largo del año.

Es una fecha celebrada especialmente en el antiguo folclor europeo, y el lugar más famoso de los relacionados con este fenómeno astronómico está en Stonehenge, donde el sol ha sido adorado durante miles de años.

Solsticio_de_verano_en_Stonehenge


Stonehenge: alineación al amanecer en el solsticio de verano.


Este año, el 21 de junio de 2011, el sol alcanzará su punto más boreal a las 17:16 UTC (19:16 horas en el horario de verano español). A partir de ese momento, los días se harán cada vez más cortos hasta que en diciembre, en el solsticio de invierno, festejemos el cercano retorno del calor y de la vida.

Estaciones_del_año


Estaciones del año.
dayecrz8.blogspot.com