lunes, febrero 28, 2011

La hermana menor de Orión

Imágenes celestes: Messier 43, o nebulosa De Mairan, en el complejo de Orión.

M43
La nebulosa M43, en el complejo de Orión.
© ESA/Hubble & NASA

El telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA ha obtenido una imagen de primer plano de la hermana menor de la nebulosa de Orión, Messier 43. Esta nebulosa, a veces llamada también De Mairan por su descubridor, está separada de la famosa nebulosa de Orión (M42) solamente por una banda oscura de polvo. Ambas nebulosas forman parte de una masiva guardería estelar conocida como el complejo nebuloso molecular de Orión, en el cual se incluyen varias otras nebulosas tales como la Cabeza de Caballo (Barnard 33) y la de la Flama (NGC 2024).
Telescopio_Espacial_Hubble_en_órbita

Telescopio Espacial Hubble
© NASA / ESA  
El complejo nebuloso molecular de Orión se encuentra a unos 1400 años-luz de distancia, lo que lo convierte en una de las regiones masivas de formación estelar más cercanas a la Tierra.

Por lo tanto, el Hubble ha estudiado profundamente a esta región a lo largo de las dos últimas décadas, monitoreando la forma en que los vientos estelares esculpen las nubes de gas, estudiando a las jóvenes estrellas y a sus alrededores, y descubriendo muchos objetos esquivos, tales como las estrellas enanas marrones.

Esta vista muestra varias de las estrellas jóvenes y calientes en esta región algo menos estudiada, y revela también muchos de los rasgos curiosos que rodean a estrellas aún más jóvenes que todavía se encuentran escondidas por el polvo en sus capullos.

La imagen fue creada a partir de fotografías tomadas utilizando el Canal Gran Angular de la Cámara Avanzada para Prospecciones del Hubble. Se combinaron imágenes obtenidas a través de los filtros amarillo (en color azul) e infrarrojo cercano (en color rojo). El tiempo de exposición fue de 1000 segundos para cada filtro y el campo de visión es de 3,3 arcominutos de arco.

= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “Orion's Lesser-known Central Nebula Takes Stage”
Fecha: Febrero 28, 2011
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: