sábado, agosto 07, 2010

La “Cara de Marte” vista de cerca

Una buena imagen vale más que mil teorías.

La_real_cara_de_Marte

Cydonia, Marte, 2007: así es la “Cara de Marte”.
© NASA/JPL/University of Arizona
A la izquierda podemos ver una fotografía que seguramente no encontraremos en las tapas de los tabloides cuando pasemos frente a un estanco. Esta es la famosa “Cara de Marte”, y es la imagen más cercana obtenida hasta ahora de esta forma del terreno, capturada por la mejor cámara marciana que hayamos tenido, la HRISE del MRO (Mars Reconnaissance Orbiter = Orbitador de Reconocimiento de Marte). Ciertamente, luce como la parte superior de una meseta… y eso es exactamente lo que es.

Este rasgo del terreno en la región de Cydonia, en Marte, es muy probablemente una cúpula de lava que ha creado una meseta o colina plana aislada.

Comparemos ahora esta fotografía con la imagen original (izquierda,más abajo) obtenida por el orbitador Viking en 1976 y que creó tanto furor, incluyendo toda una nueva cultura de teorías conspirativas, libros, programas televisivos e incluso una película. ¡Vamos!, es apenas una colina.

 La_Cara_de_Marte_en_1976

Primera fotografía de la “Cara” en 1976
© NASA
Las cámaras del Viking tenían una resolución mucho menor que la HIRISE y la fotografía mostraba una geometría lumínica diferente, lo que hacía que pareciera un rostro. Sí, ciertamente, en esta imagen parecía una cara.

Pero las cosas no son siempre lo que parecen, especialmente con baja resolución y mala luz.

Abajo podemos ver, lado a lado, la imagen original junto a imágenes más nuevas y mejores, capturadas por la MRC (Mars Orbiter Camera = Cámara Orbitadora de Marte) del Mars Global Surveyor (Reconocedor Global de Marte) (que tomó fotografías de la región de Cydonia en 1998 y en 2001). Ahora HIRISE, que muestra un increíble detalle desde unos 300 kilómetros por sobre la superficie, ha establecido un nuevo récord.

La_Cara_de_Marte_en_1976,_1998_y_2001

La “Cara de Marte” fotografiada por Viking en 1976 y por el Mars Global Surveyor en 1998 y 2001.
© NASA

Lamentablemente, todavía hay mucha gente que se aferra a la noción de una cara en Marte.

Senderismo_en_Marte

Senderismo en Marte
© NASA/Jim Garvin
Y aquí, a la izquierda, vemos una de mis imágenes favoritas.

Jim Garvin, quien es actualmente el científico jefe de la Oficina Directiva de Ciencias y Exploración del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, creó un mapa potencial de senderismo en la “cara”, con la siguiente descripción:

“La extensión de la caminata es de aproximadamente 5,5 kilómetros, con una ganancia total de elevación de unos trescientos metros. Categorización: fácil al principio y en la sección media, con algunas secciones muy empinadas. Llevar mucha agua y oxígeno”.

Y si todavía fuera necesario algo más, en este enlace podemos disfrutar de una animación creada para Science@NASA con imágenes reales de la cara obtenidas por la nave Mars Express de ESA (la agencia espacial europea) que nos proporciona un viaje completo alrededor de la colina.

# # # # # # # # # # # # # # #
símbolos_de_Marte

= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “Extreme Close-Up of the Face on Mars”
Autora: Nancy Atkinson
Fecha: julio 28, 2010
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: