martes, agosto 10, 2010

Gabriela Mistral que estás en los cielos

Imágenes celestes: Nebulosa NGC 3324 en Carina

Nebulosa_Gabriela_Mistral
Nebulosa Gabriela Mistral, o NGC 3324
© SSRO
Localizada en el hemisferio sur, NGC 3324 se encuentra en la esquina noroeste de la gigantesca nebulosa austral de Carina (NGC 3372), hogar de la activa y explosiva estrella Eta Carinae, de algunos cúmulos estelares como Trumpler 14  y de varias nebulosas más pequeñas, como la que estamos visitando en este artículo.

Gabriela_Mistral

Gabriela Mistral (1889-1957)
© astrosurf.com
Todo el Complejo de la Nebulosa de Carina se ubica a una distancia de unos 7 500 años-luz, en la dirección de la constelación de Carina (La Quilla), conformando una región de intensa formación estelar con franjas oscuras de polvo frío que divide el resplandeciente gas nebular que rodea sus muchos cúmulos de estrellas, y contiene más una docena de estrellas con masas que son al menos 50 o 100 veces superiores a la de nuestro Sol.

NGC 3324 no solamente es bella sino que además, como sucede con muchas otras nebulosas, sus caprichosas formas adquieren, desde nuestro punto de vista terrestre, algunos rasgos que encienden nuestra imaginación. Por eso, NGC 3324 recibe también el nombre de Nebulosa Gabriela Mistral, debido a su notable parecido con el perfil de la poetisa chilena ganadora del Premio Nóbel en 1945 que nació y creció en la región de Elqui, hogar también de los observatorios astronómicos profesionales de Cerro Tololó, Cerro Pachón y Cerro Morado.

Otras fotografías sobre el interior de la misma Nebulosa Gabriela Mistral, así como de su ubicación dentro del Complejo de Carina, pueden encontrarse en otro artículo de este blog.

SSRO
Ubicado en New Mexico Skies y en CTIO (Cerro Tololo, Chile), el observatorio SSRO (Star Shadows Remote Observatory = Observatorio Remoto Sombras Estelares) es un esfuerzo cooperativo de astro-fotografía operado por Lewis Garrett, Jacob Gerritsen, Rick Gilbert, Jack Harvey, Steve Mazlin, Michael Smith, Teri Smoot, y Daniel Verschatse. La reproducción comercial de sus imágenes puede realizarse únicamente con la autorización escrita de SSRO.

= = = = = = = = = = = = = = =
Enlace con el artículo original de SSRO: aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: