viernes, agosto 06, 2010

El Casco de Thor

Imágenes celestes: Nebulosa NGC 2359 en el Can Mayor

NGC_2359
Nebulosa NGC 2359, El Casco de Thor.
© SSRO

A unos 15 000 años-luz de distancia, en la dirección del Can Mayor, encontramos una burbuja interestelar de unos 30 años-luz de diámetro creada por el viento solar proveniente de una estrella que probablemente se convierta en supernova en un futuro relativamente cercano (astronómicamente hablando, claro).

Clasificada como NGC 2359, su aspecto parecido a un yelmo gigantesco adornado por penachos alados lo convierte en un objeto digno de un héroe y lo suficientemente poderoso como para haber recibido su nombre familiar de “El Casco de Thor”, el dios guerrero de la mitología nórdica.

La estrella central pertenece a un tipo conocido como Wolf-Rayet, y es una súper gigante muy caliente y masiva que se encuentra próxima al fin de su vida que en su agonía lanza al espacio un fuerte viento que barre a través de la nube de gas molecular que la rodea. El color verde-azul corresponde a la banda de emisión del oxígeno.

Esta hermosa fotografía fue obtenida desde Chile por uno de los integrantes del equipo de astrofotógrafos del observatorio SSRO, y puede encontrarse también en la página de APOD y en la de NOAO.

SSRO
Ubicado en New Mexico Skies y en CTIO (Cerro Tololo, Chile), el observatorio SSRO (Star Shadows Remote Observatory = Observatorio Remoto Sombras Estelares) es un esfuerzo cooperativo de astro-fotografía operado por Lewis Garrett, Jacob Gerritsen, Rick Gilbert, Jack Harvey, Steve Mazlin, Michael Smith, Teri Smoot, y Daniel Verschatse. La reproducción comercial de sus imágenes puede realizarse únicamente con la autorización escrita de SSRO.


= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “Thor's Helmet, NGC 2359”
Fecha: marzo 30, 2010
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: