viernes, noviembre 06, 2009

Nueva luz sobre el esqueleto cósmico

Comunicado de Prensa ESO PR 41/09.

Nuevas estructuras descubiertas en el tejido del universo distante.

Los astrónomos han delineado un gigantesco y previamente desconocido conjunto de galaxias localizado a casi siete mil millones de años-luz de distancia. El descubrimiento, posibilitado por la combinación de dos de los más poderosos telescopios del mundo con base en tierra, es la primera observación de una estructura galáctica tan prominente en el universo distante, lo que proporciona más conocimientos sobre la telaraña cósmica y la formo en que se creó.

ESO_PR_Photo_41a/09

ESO PR Photo 41a/09 – Estructura galáctica en el universo distante

Esta ilustración en 3D muestra la posición de las galaxias y revela el tamaño de la gigantesca estructura descubierta a siete mil millones de años luz de distancia. Las galaxias de la estructura se muestran en rojo, mientras que las de color azul se encuentran por delante o por detrás de la misma.

© ESO

“La materia no está distribuida uniformemente en el universo”, dice Masayuki Tanaka de ESO, quien lideró el nuevo estudio. “En nuestro vecindario cósmico, las estrellas forman galaxias y comúnmente las galaxias forman grupos y racimos de galaxias. Las teorías cosmológicas más ampliamente aceptadas predicen que la materia también se acumula en una escala más grande, en la así llamada “telaraña cósmica”, en la cual las galaxias, ensartadas en filamentos que se extienden entre vacíos, crean una tenue y gigantesca estructura”.

Estos filamentos tienen millones de años-luz de largo y constituyen el esqueleto del universo: las galaxias se congregan a su alrededor, e inmensos racimos de galaxias se forman en sus intersecciones, acechando como arañas gigantescas a la espera de más materia para digerir. Los científicos luchan para determinar cómo es que se arremolinan para nacer. Aunque a menudo se han observado estructuras filamentosas masivas a distancias relativamente cercanas a nosotros, hasta ahora se había carecido de una prueba sólida de su existencia en el universo más distante.

ESO_PR_Photo_41b/09

ESO PR Photo 41b/09 – Gigantesca estructura de galaxias

Imagen capturada por el Telescopio Subaru utilizada por Tanaka y su equipo. Las galaxias pertenecientes a la estructura se muestran en rojo. Las de color azul se encuentran por delante o por detrás de la estructura.

© ESO

El equipo encabezado por Tanaka descubrió una gran estructura alrededor de un distante racimo de galaxias en imágenes capturadas anteriormente. Ahora, han utilizado dos grandes telescopios con base en tierra para estudiar esta estructura con más detalle, midiendo las distancias desde la Tierra hasta más de 150 galaxias y, de este modo, obtener una visión tridimensional de la misma. Las observaciones espectroscópicas se realizaron utilizando el instrumento VIMOS del Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO y el instrumento FOCAS del telescopio Subaru, operado por el Observatorio Astronómico Nacional del Japón.

ESO_PR_Video_41a/09

Vídeo: viajando a través de la estructura distante.
© ESO

Gracias a estas y otras observaciones, los astrónomos pudieron realizar un estudio demográfico real de la estructura, y han identificado varios grupos de galaxias que rodean al racimo galáctico principal. Pudieron distinguir decenas de estas acumulaciones, cada una de ellas en general unas diez veces más masivas que nuestra galaxia (y algunas hasta mil veces más masiva), mientras que al mismo tiempo estimaron que la masa del racimo alcanza al menos unas diez mil veces la masa de la Vía Láctea. Algunas de las acumulaciones están sintiendo el falta tirón gravitatorio del racimo, y finalmente caerán sobre él.

ESO_PR_Video_41b/09

Vídeo: desde la Tierra hasta la estructura lejana.
© ESO


“Es la primera vez que hemos observado una estructura tan rica y prominente en el universo distante”, dice Tanaka. “Ahora nos podremos trasladar de la demografía a la sociología y estudiar la forma en que las propiedades de las galaxias dependen de su medioambiente, en una época en que el universo tenía solamente dos tercios de su edad actual”.

El filamento se encuentra a unos 6 700 millones de años-luz de nosotros y se extiende por al menos 60 millones de años-luz. Probablemente, la recién descubierta estructura se extienda más lejos, más allá del campo estudiado por el equipo, y por lo tanto ya se han planeado observaciones futuras para obtener una medición definitiva de su tamaño.

MAS INFORMACIÓN:

Esta investigación fue presentada en un artículo publicado como una carta en el Astronomy & Astrophysics Journal: The spectroscopically confirmed huge cosmic structure at z = 0.55, by Tanaka et al.

El equipo está compuesto por Masayuki Tanaka (ESO), Alexis Finoguenov (Max-Planck-Institute for Extraterrestrial Physics, Garching, Alemania, y University of Maryland, Baltimore, EE.UU.), Tadayuki Kodama (National Astronomical Observatory of Japan, Tokyo, Japón), Yusei Koyama (Department of Astronomy, University of Tokyo, Japón), Ben Maughan (H.H. Wills Physics Laboratory, University of Bristol, Reino Unido) y Fumiaki Nakata (Subaru Telescope, National Astronomical Observatory of Japan).

ESO (European Southern Observatory = Observatorio Austral Europeo), es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el sostén de 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.
ESO lleva a cabo un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación con base en tierra que permitan a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. También cumple un papel de liderazgo en la promoción y organización de cooperación en la investigación astronómica.
ESO opera tres lugares únicos de observación de clase mundial en la región del desierto de Atacama en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Telescopio Muy Grande, el observatorio de luz visible más adelantado del mundo.
ESO es también el socio europeo del revolucionario telescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico de la actualidad.

ENLACES:

Artículo científico: The spectroscopically confirmed huge cosmic structure at z = 0.55, by Tanaka et al.


# # # # # # # # # # # # # # #

Últimos comunicados de prensa de ESO publicados en este blog:

- ESO PR 40/09: Un colorido joyero cósmico
- ESO PR 39/09: Descubren 32 nuevos exoplanetas
- ESO PR 38/09: Una vecina galáctica pequeña pero fuerte
- ESO PR 36/09: GigaGalaxy Zoom 3: La Nebulosa de la Laguna
- ESO PR 34/09: GigaGalaxy Zoom 2: el centro galáctico

VLT

VLT de ESO en Paranal, Chile.

© ESO


= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 41/09.
Título: “Shedding Light on the Cosmic Skeleton”
Fecha: Noviembre 03, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: