lunes, setiembre 28, 2009

GigaGalaxy Zoom 3: La Nebulosa de la Laguna

Comunicado de Prensa ESO PR /09.

Se completa la trilogía ESO de imágenes de la Vía Láctea.

Se acaba de publicar on-line la tercera imagen del proyecto GigaGalaxy Zoom de ESO, completando en forma notable esta zambullida de ojos abiertos dentro de nuestro hogar galáctico.

ESO_PR_Photo_36a/09

ESO PR Photo 36a/09 – La Nebulosa de la Laguna

Capturada por la Cámara Gran Angular adosada al telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en La Silla, Chile, esta imagen de la Nebulosa de la Laguna cubre un área de 1,5 grados cuadrados (ocho veces más grande que la de la Luna llena) con un total de 370 millones de píxeles. Fue tomada utilizando tres filtros de banda ancha (B, V y R) y uno de banda angosta (H-alfa).

© ESO

La última fotografía es la continuación de otras imágenes del cielo tal como se lo observa a simple vista y a través de un telescopio de aficionado, publicadas a lo largo de las dos últimas semanas. Esta tercera imagen nos ofrece una sobrecogedora muestra de un objeto astronómico, esta vez una vista de 370 millones de píxeles de la Nebulosa de la Laguna, con la calidad y la profundidad de campo que necesitan los astrónomos en su intento de comprender nuestro universo.

La nueva imagen se extiende a lo largo de un campo de visión de más de un grado y medio cuadrado, un área ocho veces mayor que la de la Luna llena, y fue obtenida con la Cámara Gran Angular adosada al telescopio MPG/ESO de 2,2 metros del observatorio de La Silla, en Chile. Esta cámara de 67 millones de píxeles ya ha creado varias de las imágenes más icónicas de ESO.

ESO_PR_Photo_36b/09

ESO PR Photo 36b/09 – Proyecto GigaGalaxy Zoom

Las tres imágenes del proyecto GigaGalaxy Zoom muestran el cielo en niveles diferentes, desde lo que se puede ver a simple vista, luego a través de un telescopio de aficionado y hasta lo que se observa con un telescopio profesional.

© ESO

El intrigante objeto que se muestra aquí, la Nebulosa de la Laguna, se encuentra ubicada a unos cinco mil años-luz de distancia en la dirección de la constelación de Sagitario (el Arquero). La nebulosa es una gigantesca nube interestelar de 100 años-luz de diámetro donde se están formando estrellas. Las manchas oscuras diseminadas por toda la nebulosa son enormes nubes de gas y polvo que están colapsando bajo su propia gravedad y dentro de poco tiempo darán nacimiento a cúmulos de estrellas jóvenes y brillantes. Algunas de las nubes más pequeñas son conocidas como “glóbulos” y las más prominentes han sido catalogadas por el astrónomo Edward Emerson Barnard.

ESO_PR_Video_36a/09

Haciendo zoom sobre la Nebulosa de la Laguna.
© ESO

La Nebulosa de la Laguna alberga al joven cúmulo estelar abierto conocido como NGC 6530. Este último es el hogar de 50 a 100 estrellas y parpadea en la porción inferior izquierda de la nebulosa. Las observaciones sugieren que el cúmulo se encuentra ligeramente por delante de la propia nebulosa, si bien continúa estando rodeado por polvo, como lo revela el enrojecimiento de la luz estelar, un efecto que ocurre cuando pequeñas partículas de polvo difunden la luz.

El nombre de la Nebulosa de la Laguna se debe a la ancha franja en forma de laguna que se encuentra localizada en el medio de la nebulosa y que la divide en dos sectores luminosos.

ESO_PR_Video_36b/09

Paneo sobre la Nebulosa de la Laguna.
© ESO

Este espléndido paisaje estelar es el último de la serie de tres imágenes que componen el proyecto GigaGalaxy Zoom, lanzado por ESO como parte del Año Internacional de Astronomía 2009 (IYA 2009). A través de tres imágenes gigantes, el proyecto GigaGalaxy Zoom revela la totalidad del cielo tal como aparece a simple vista desde uno de los desiertos más oscuros de la Tierra, y luego hace zoom sobre una rica región de la Vía Láctea utilizando primero un telescopio de aficionado y después finaliza utilizando un telescopio profesional, para así revelar los detalles de una nebulosa famosa. De esta forma, el proyecto enlaza el cielo que todos podemos ver con el cosmos profundo y “escondido” que los astrónomos estudian como tarea diaria. La maravillosa calidad de las imágenes es un testamento al esplendor del cielo nocturno en los sitios de observación de ESO en Chile, que son los observatorios astronómicos más productivos del mundo.

“El sitio web dedicado al proyecto GigaGalaxy Zoom ha probado ser muy exitoso, atrayendo a cientos de miles de visitantes de todo el mundo”, dice el coordinador de proyecto Henri Boffin. “Con la trilogía ya completa, los visitantes podrán explorar un medioambiente cósmico magníficamente detallado en muchas escalas diferentes y realizar un viaje sobrecogedor por nuestra Vía Láctea”.

ENLACES:

El sitio web de GigaGalaxy Zoom se encuentra aquí.
Página web del observatorio de La Silla, en Chile.
Página web de la nebulosa de la Laguna en GigaGalaxy Zoom.

MAS INFORMACIÓN:

Como parte del IYA2009, ESO está participando en varias y notables actividades de divulgación, en línea con su rango de líder mundial en el campo de la astronomía. ESO alberga el Secretariado IYA2009 para la Unión Astronómica Internacional, que coordina globalmente al IYA2009.

ESO es uno de los Asociados de Organización del IYA2009, y también estuvo involucrado cercanamente con la resolución enviada a las Naciones Unidas por Italia, que llevó a que la 62ª Asamblea General de la ONU proclamara al 2009 como Año Internacional de Astronomía.
Además de un amplio espectro de actividades planeadas tanto a nivel local como internacional, ESO lidera tres de los doce Proyectos Piedra Angular (Cornerstone Projects). ESO (European Southern Observatory = Observatorio Austral Europeo), es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el sostén de 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.
ESO lleva a cabo un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación con base en tierra que permitan a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. También cumple un papel de liderazgo en la promoción y organización de cooperación en la investigación astronómica.
ESO opera tres lugares únicos de observación de clase mundial en la región del desierto de Atacama en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Telescopio Muy Grande, el observatorio de luz visible más adelantado del mundo.
ESO es también el socio europeo del revolucionario telescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico de la actualidad.

La tercera imagen del proyecto GigaGalaxy Zoom fue tomada con la Cámara Gran Angular (WFI) adosada al telescopio MPG/ESO de 2,2 metros del observatorio de La Silla, en Chile. A los efectos de optimizar el tiempo de uso del telescopio, las imágenes fueron obtenidas por astrónomos del equipo ESO, quienes eligieron que las observaciones más favorables fueran logradas en un momento dado cualquiera, teniendo en cuenta la visibilidad del objeto y las condiciones del cielo. El observatorio de La Silla, a 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile y con una altitud de 2 400 metros, ha sido un baluarte de ESO desde la década de 1960. En este lugar, ESO opera varios de los más productivos telescopios del mundo en la clase de 2 a 4 metros.

# # # # # # # # # # # # # # #

Últimos comunicados de prensa de ESO publicados en este blog:

- ESO PR 34/09: GigaGalaxy Zoom 2: el centro galáctico
- ESO PR 32/09: Panorámica del cielo en 360 grados
- ESO PR 31/09: Una prima no tan lejana
- ESO PR 30/09: Los tres rostros de la Nebulosa Trífida
- ESO PR 29/09: Las infernales incubadoras estelares

Observatorio_La_Silla

Observatorio de ESO en La Silla, desierto de Atacama, Chile.

© ESO



= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 36/09.
Título: “The Trilogy is Complete — GigaGalaxy Zoom Phase 3”
Fecha: septiembre 28, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: