domingo, abril 05, 2009

Dos galaxias para un evento único

Comunicado de Prensa ESO PR 14/09.

ESO presenta a las galaxias NGC 55 y NGC 7793 en el evento “Alrededor del Mundo en 80 Telescopios”.

Para celebrar las “100 Horas de Astronomía”, el Observatorio Austral Europeo comparte con nosotros dos asombrosas imágenes de galaxias inusuales, ambas pertenecientes al grupo de galaxias del Escultor. Las fotografías, obtenidas en dos de los observatorios de ESO en La Silla y en Paranal, Chile, ilustran la belleza de la astronomía.

ESO_PR_Photo_14a/09

ESO PR Photo 14a/09 – Galaxia irregular NGC 55

Imagen de la galaxia irregular NGC 55 obtenida con la Cámara Gran Angular del telescopio MPG/ESO de 2,2 mt en La Silla. El norte está arriba y el este a la izquierda. El campo de visión es de 30 arcominutos.

© ESO

Como parte del proyecto angular del Año Internacional de la Astronomía 2009, “100 Horas de Astronomía”, el ambicioso evento “Alrededor del Mundo en 80 Telescopios” es una emisión única en vivo en la web a lo largo de 24 horas, siguiendo día y noche alrededor del globo a algunos de los más avanzados observatorios, tanto sobre como fuera del planeta.

Para proporcionar una visión duradera de este asombroso recorrido mundial, observatorios de todas partes están revelando imágenes astronómicas maravillosas e inéditas. Por su parte, ESO esta publicando fotografías notables de dos galaxias, observadas con los telescopios de los observatorios de La Silla y Paranal.

La primera de ellas muestra a la galaxia irregular NGC 55, uno de las integrantes del prominente grupo de galaxias ubicado en la constelación austral del Escultor. La galaxia tiene unos 70 000 años-luz de diámetro, es decir que es un poco más pequeña que nuestra Vía Láctea. En realidad, NGC 55 se parece más a nuestra vecina galáctica, la Gran Nube de Magallanes (GNM), aunque a GNM la vemos de frente, mientras que NGC 55 nos muestra su plano.

Al estudiar unas 20 nebulosas planetarias de esta imagen, un equipo de astrónomos descubrió que NGC 55 está localizada a 7,5 millones de años-luz de distancia. También descubrió que la galaxia podría estar formando pareja con la hermosa galaxia espiral NGC 300. Las nebulosas planetarias representan el último florecimiento de las estrellas tipo Sol antes de retirarse como enanas blancas.

Esta sorprendente imagen de NGC 55, obtenida con la Cámara Gran Angular adosada al telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en La Silla, está salpicada por una profusión de nebulosas rojizas, creadas por estrellas jóvenes masivas. Algunas de las más grandes no son diferentes a las que vemos en la GNM, como por ejemplo la nebulosa de la Tarántula. La calidad de la imagen queda claramente demostrada por el notable número de galaxias de fondo que se pueden ver, así como por el enorme número de estrellas individuales que pueden ser contadas en el interior de NGC 55.

ESO_PR_Photo_14b/09

ESO PR Photo 14b/09 – Galaxia espiral NGC 7793

La galaxia espiral caótica NGC 7793 observada por el instrumento FORS adosado al VLT de Paranal.

© ESO

La segunda fotografía muestra otra galaxia perteneciente al grupo del Escultor. Es NGC 7793, que posee una caótica estructura espiral diferente a la de la clase de galaxias espirales de gran diseño a la que pertenece nuestra Vía Láctea. La imagen muestra cuán difícil resulta identificar algún brazo espiral particular en estas estructuras caóticas, aunque es posible adivinar un patrón rotatorio general.

NGC 7793 se encuentra ubicada un poco más lejos que NGC 55, a unos 12,5 millones de años-luz de distancia, y tiene un tamaño aproximado a la mitad del de NGC 55.

NGC 7793 fue estudiada con uno de los “caballos de batalla” del Observatorio de ESO en Paranal, el instrumento FORS, adosado al Telescopio Muy Grande (VLT).

Notas

ESO (European Southern Observatory = Observatorio Austral Europeo) es la organización astronómica intergubernamental más destacada de Europa. Está sostenida por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

ESO lleva a cabo un ambicioso programa focalizado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones con base en tierra que permitan que los astrónomos puedan realizar importantes descubrimientos científicos. También juega un papel principal en la promoción y organización de cooperación en investigación astronómica. Opera tres únicos lugares de observación de clase mundial en la región del desierto de Atacama en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor.

# # # # # # # # # # # # # # #

Últimos comunicados de prensa de ESO publicados en este blog:

- ESO PR 11/09: Un curioso par de galaxias.
- ESO PR 10/09: Galaxias remotas en 3D, por Hubble y VLT
- ESO PR 08/09: Así es la atmósfera inferior de Plutón
- ESO PR 07/09: En el ojo de la Hélice
- ESO PR 06/09: Un telescopio virtual de 100 mt de diámetro.

VLT

VLT de ESO en Paranal, Chile.

© ESO



= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 14/09.
Título: “Two Galaxies for a Unique Event”
Fecha: marzo 04, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: