sábado, marzo 14, 2009

Imágenes de galaxias remotas en 3D, por Hubble y VLT

Comunicado de Prensa ESO PR 10/09.

El Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Muy Grande de ESO nos ofrecen vistas asombrosas del espacio profundo.

Los astrónomos han obtenido unas imágenes excepcionales en 3D de galaxias distantes, vistas cuando el universo tenía la mitad de su actual, al combinar los poderes del agudo ojo del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA y la capacidad del Telescopio Muy Grande (VLT) para sondear los movimientos de gas en objetos diminutos.

ESO_PR_Photo_10a/09

ESO PR Photo 10a/09 – Galaxias remotas en 3D

Este diagrama ilustra los movimientos de gas en galaxias distantes, mostrando un esquema de la galaxia remota (en el recuadro), cómo la ve el Hubble (panel central) y el movimiento del gas medido con el VLT (panel izquierdo). En este último, las partes rojas se alejan de nosotros, mientras que las azules se nos acercan.

© ESO

Al examinar este único “libro histórico” de nuestro universo, en una época cuando el Sol y la Tierra todavía no existían, los científicos esperan resolver el rompecabezas de cómo se formaron las galaxias en el pasado remoto.

Durante décadas, las galaxias distantes que emitieron su luz hace seis mil millones de años eran nada más que pequeñas manchas de luz en el cielo. Con el lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble a principios de la década de 1990, los astrónomos pudieron escudriñar por primera vez con algún detalle la estructura de esas galaxias distantes.

Bajo los cielos soberbios de Paranal, el espectrógrafo FLAMES/GIRAFFE del VLT (en inglés, ESO PR 13/02), que es capaz de obtener simultáneamente espectros de áreas pequeños de objetos extensos, puede ahora resolver los movimientos del gas en esas galaxias distantes (en español, ESO PR 10/06, “La danza cósmica de las galaxias gigantes”).

“Esta combinación única del Hubble y del VLT nos permite modelar galaxias distantes casi tan bien como podemos hacerlo con las cercanas”, dice François Hammer, quien lideró al equipo. “En efecto, FLAMES/GIRAFFE nos permite ahora medir la velocidad del gas en varios lugares de estos objetos. Esto significa que podemos ver como se mueve el gas, lo que nos proporciona una visión tridimensional de las galaxias a mitad de camino de los confines del universo”.

ESO_PR_Photo_10b/09

ESO PR Photo 10b/09 – Movimientos en tres galaxias distantes

Imágenes del Hubble de tres galaxias (paneles superiores), y los movimientos del gas en esos mismos objetos medidos por el VLT (paneles inferiores). Las partes en rojo se alejan de nosotros, y las azules se nos acercan.

© ESO

El equipo ha emprendido la hercúlea tare de reconstruir la historia de aproximadamente unas cien galaxias remotas que han sido observadas tanto por el Hubble como por GIRAFFE en el VLT. Los primeros resultados ya están llegando y han proporcionado conocimientos útiles para tres de esas galaxias.

En una de ellas, GIRAFFE reveló una región llena de gas ionizado, es decir, un gas caliente compuesto de átomos que han sido privados de uno o varios electrones. Normalmente, esto se debe a la presencia de estrellas jóvenes muy calientes. Sin embargo, después de observar la región por más de 11 días, el Hubble no detectó ninguna estrella. “Claramente, esta inusual galaxia contiene algunos secretos escondidos”, dice Mathieu Puech, autor principal de uno de los artículos que informa sobre este estudio.

Las comparaciones con simulaciones computarizadas sugieren que la explicación radica en la colisión de dos galaxias espirales muy ricas en gas. El calor producido por la colisión ionizaría el gas, tornándolo demasiado caliente como para que se pudieran formar estrellas.

Otra galaxia estudiada por los astrónomos mostró un efecto opuesto. Allí descubrieron una región central azulada cubierta por un disco rojizo, casi completamente escondida bajo el polvo. “El modelo indica que el gas y las estrellas pudieran estar cayendo muy rápidamente en espiral hacia el interior”, dice Hammer. Esto podría ser el primer ejemplo de la reconstrucción de un disco después de una gran fusión (en inglés, ESO PR 01/05).

Finalmente, en una tercera galaxia, los astrónomos identificaron una estructura alargada muy poco común, extremadamente azul (una barra), compuesta por estrellas masivas jóvenes que rara vez se ven en galaxias cercanas. Las comparaciones con simulaciones computarizadas mostraron a los científicos que las propiedades de este objeto se reproducen bien por una colisión entre dos galaxias de masas desiguales.

“La combinación única del Hubble con el FLAMES/GIRAFFE del VLT hace posible modelar galaxias distantes con gran detalle, y llegar así a un consenso sobre el papel crucial de las colisiones en la formación de estrellas en el pasado remoto”, dice Puech. “Es en razón de que ahora podemos ver cómo se mueve el gas, que podemos calcular hacia atrás tanto la masa como las órbitas de las galaxias ancestrales con relativa precisión. El Hubble y el VLT son realmente “máquinas del tiempo” para examinar la historia del universo”, agrega Sébastien Peirani, autor principal de otro artículo que informa sobre el estudio.

ESO_PR_Video_10a/09

ESO PR Video 10a/09 – Galaxias en colisión

Las observaciones de una galaxia remota que presenta movimientos peculiares pueden ser explicadas por la fusión de dos galaxias espirales. Las simulaciones muestran cómo se pueden unir dos galaxias para producir una nueva galaxia similar a la observada por el Hubble con movimientos acordes a los medidos por el espectrógrafo FLAMES/GIRAFFE del VLT.

© ESO

Ahora, los astrónomos están extendiendo su análisis para toda la muestra de las galaxias observadas. “El próximo paso será comparar esto con galaxias más cercanas y de esa forma armar una imagen de la evolución de las galaxias a lo largo de los últimos seis mil a ocho mil millones de años, es decir, durante más de la mitad de la edad del universo”, concluye Hammer.

Más información

Los resultados aquí informados están en prensa o a la espera de ser impresos en Astronomy and Astrophysics:

- Puech et al. 2009, A&A, 493, 899, “A forming disk at z~0.6: Collapse of a gaseous disk or major merger remnant?”.
- Peirani et al. 2009, “A giant bar induced by a merger event at z~0.4?”.
- Hammer et al. 2009, “A forming, dust enshrouded disk at z~0.43: the first example of a late type disk rebuilt after a major merger?”.

El equipo está integrado por F. Hammer, H. Flores, M. Puech, Y. Yang, y M. Rodrigues (Observatoire de Paris, Francia), L. Athanassoula (LAM, Francia), B. Neichel (Observatoire de Paris y ONERA, Francia), y S. Peirani (Institut d'Astrophysique de Paris, Francia).

Las observaciones fueron realizadas en el marco del Gran Programa IMAGES ESO.

Este es un informe conjunto ESO/ST-EcF. La actualización Hubble está disponible en inglés aquí.

# # # # # # # # # # # # # # #

Últimos comunicados de prensa de ESO publicados en este blog:

- ESO PR 08/09: Así es la atmósfera inferior de Plutón
- ESO PR 07/09: En el ojo de la Hélice
- ESO PR 06/09: Un telescopio virtual de 100 mt de diámetro.
- ESO PR 05/09: Fuertes vientos sobre La Quilla.
- ESO PR 04/09: Nueva técnica para el estudio de asteroides.

VLT

VLT de ESO en Paranal, Chile.

© ESO



= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 10/09.
Título: “Hubble and ESO’s VLT provide unique 3D views of remote galaxies”
Fecha: Marzo 10, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: