sábado, octubre 25, 2008

Estrellas jóvenes, galaxias lejanas

Imágenes celestes: NGC 602, otra guardería estelar en los cielos del sur.

NGC_602

Cúmulo estelar NGC 602 en la Pequeña Nube de Magallanes

© Hubble/NASA/ESA

Esta imagen del Hubble nos muestra estrellas azules brillantes recién formadas que están creando una cavidad en el centro de una región de formación estelar en la Pequeña Nube de Magallanes.

En el corazón de la guardería, se encuentra el cúmulo estelar NGC 602. La radiación de alta energía que surge de las jóvenes y calientes estrellas está esculpiendo el borde interior de la nebulosa, erosionándolo lentamente y alimentándose del material que se encuentra más allá. Los difusos bordes externos de la nebulosa impiden que los poderosos efluvios se escapen del cúmulo.

Hacia el noroeste (parte superior izquierda de la imagen) y hacia el sureste se pueden ver cordilleras de polvo y filamentos gaseosos. Pilares como trompas de elefante apuntan hacia las estrellas azules como signos indicadores de su efecto erosivo. Gracias al Hubble podemos comprobar cómo la formación estelar comenzó en el centro del cúmulo y se propagó hacia fuera, con las estrellas más jóvenes todavía formándose a lo largo de las cordilleras de polvo.

La Pequeña Nube de Magallanes (PNM), en la constelación del Tucán, se encuentra a unos 200 000 años-luz de la Tierra. Su proximidad la convierte en un laboratorio excepcional para realizar estudios en profundidad sobre los procesos de formación estelar y su evolución en un medioambiente ligeramente diferente al de nuestra Vía Láctea.

Las galaxias enanas como PNM, que contienen muchísimas estrellas menos que nuestra galaxia, son consideradas como bloques constitutivos primitivos de las galaxias más grandes. El estudio de la formación estelar dentro de esta galaxia enana resulta particularmente interesante para los astrónomos porque su primitiva naturaleza indica que carece de un gran porcentaje de los elementos más pesados que son forjados en sucesivas generaciones de estrellas por medio de la fusión nuclear.

A la distancia en que se encuentra este cúmulo, la fotografía abarca unos 200 años-luz de ancho. Sorprendentemente, en la imagen aparecen también nítidamente definidas una cantidad de galaxias de fondo, que se encuentran cientos de millones de años-luz más lejos que NGC 602.

Telescopio_Espacial_Hubble_en_órbita

Telescopio Espacial Hubble.

© NASA / ESA



= = = = = = = = = = = = = = =
Fuentes utilizadas:
- APOD
- HubbleSite
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: