domingo, agosto 03, 2008

Siluetas galácticas

Imágenes Celestes: NGC 3314: una inusual pareja de galaxias



NGC_3314

NGC 3314: dos galaxias alineadas

© NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

El Telescopio Espacial Hubble nos muestra aquí una pareja única, que por extraña coincidencia de alineación visual nos permite visualizar el polvo oscuro del objeto en primer plano recortado en silueta sobre la galaxia espiral más grande que se encuentra detrás de él, y que de otro modo sería prácticamente invisible en el espectro visible.

El polvo de los brazos espirales de la galaxia más cercana absorbe la luz proveniente de las estrellas de la segunda galaxia, lo que permite no solamente ubicar su posición, sino también la cantidad de luz que absorbe.

NGC 3314 se encuentra en la dirección de la constelación de la Hidra, NGC 3314a a unos 117 millones de años-luz y NGC 3314b algo más lejos, a unos 140 millones de años-luz.

A diferencia de lo que sucede en muchas otras galaxias, donde el polvo interestelar se encuentra en las mismas regiones que las estrellas azules recién nacidas, en NGC 3314 sus franjas de polvo no están asociadas con estrellas jóvenes luminosas.

El núcleo de la galaxia de fondo, NGC 3314b, se muestra como una mancha pequeña y rojiza cerca del centro de la imagen. Por supuesto, ni su color ni su luminosidad son los que vemos; así como el Sol se ve más rojizo cuando atraviesa la atmósfera terrestre y las pequeñas partículas que ella contiene, el núcleo de NGC 3314b se enrojece y disminuye en intensidad al atravesar el polvo de NGC 3314a.

Telescopio_Espacial_Hubble_en_órbita

Telescopio Espacial Hubble.

© NASA / ESA


= = = = = = = = = = = = = = =
Fuentes utilizadas:
- Hubble Heritage
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: