domingo, febrero 24, 2008

Imágenes en falso color

Muchas veces, tanto en los foros de astronomía como en los comentarios a los artículos que se publican, los aficionados y/o lectores preguntan qué significa esa aclaración de “imágenes en falso color” que aparece comúnmente en las leyendas al pie de las fotografías astronómicas.

En esas ocasiones se dan algunos datos, pero inevitablemente quedan perdidos en la multitud de mensajes similares.

Nebulosa_de_Orión_es_verde

La Nebulosa de Orión es verde

© El Lobo Rayado

Hoy, navegando por la web, me encontré con información tan sorprendente como atractiva en el excelente blog de Ángel R. López Sánchez, el Lobo Rayado, que en un artículo titulado ”La Nebulosa de Orión es verde”, daba cuentas de algo que resultó ser la mar de interesante. El mismo contenía una serie de imágenes y un texto muy jugoso que por cierto vale la pena leer en su totalidad (así os lo aconsejo, por supuesto). Y sirvió, además, como acicate para que me decidiera a escribir algo al respecto.

En primer lugar, hay que aclarar que el ojo humano es capaz de captar más detalles en una imagen en color que en una en blanco y negro. Además, lo que se puede ver a simple vista o a través del ocular de un telescopio es mucho menos de lo que se puede captar en una exposición prolongada y/o en las longitudes de onda visibles, por lo que la publicación de fotografías coloreadas no es únicamente un asunto de atractivo para el lector, sino un problema de información obtenible.

En esencia, una imagen en falso color es una representación artificial de la detección multiespectral de un objeto, y se utiliza comúnmente para mejorar la percepción de ciertos detalles del mismo. Y cuando se menciona la codificación utilizada para las bandas que integran la imagen, se hace siguiendo un orden específico: rojo, verde y azul. Así, por ejemplo, si los filtros utilizados son corresponden a las bandas F1, F2 y F3, y así se los ordena en la codificación, tendremos que los datos obtenidos en la banda F1 se verán rojos, los de la banda F2 se verán verdes y los de la banda F3 se verán azules.

Es de hacer notar que se habla de imagen en falso color cuando uno o más de los componentes (o longitudes de onda) captados por la cámara (o el espectrógrafo de imagen) se encuentran fuera del espectro visible para el ojo humano. En las imágenes en pseudo-color, por otro lado, lo que se hace es fijar arbitrariamente un color fijo a cada valor de intensidad en una imagen originalmente monocroma, mediante una paleta de colores.

Spitzer

El Telescopio Espacial Spitzer investiga el universo infrarrojo

© Wikimedia.org

¿Por qué se utilizan diferentes filtros o diferentes bandas? Pues porque hay información específica que se quiere obtener (por ejemplo, de una molécula en particular en una nube de gas interestelar) y esta emite (o absorbe) luz en una frecuencia en particular, y entonces se pretende tanto ubicarla en una región como destacarla del “ruido” de información general que proviene de esa nube.

Incluso, esa emisión puede estar, por ejemplo, en el infrarrojo, y entonces se obtiene información de tres longitudes de onda del infrarrojo (un trabajo común del Telescopio Espacial Spitzer) y después se codifican esas bandas para que aparezcan representadas en las longitudes de onda visibles para nuestros ojos.

Este método se utiliza también, y con mucho éxito, para otros fines tales como la inspección geológica, biológica y arqueológica de la superficie de nuestro planeta, principalmente a través de la fotografía aérea o satelital.

De todos modos, no tengo la intención de facilitar demasiado el asunto para los lectores y el caso es que, cuando me puse a navegar un poco para conseguir información, me encontré con una muy buena y esclarecedora traducción de Manuel Hermán en su página Ciencia Kanija titulada ”(Color) Verdadero o Falso: el arte de la fotografía extraterrestre”, así que no sean flojos y visiten también el sitio de Kanijo, que ciertamente se lo merece.

7 comentarios:

Baldo Mero dijo...

Es que incluso lo que llamamos colores son arbitrarios. Los colores son simplemente nuestra forma de ver la luz visible, es decir la que aprecian nuestros ojos. Muchos animales ven en un espectro diferente, lo que significa que ven otros colores que nosotros no apreciamos

Anónimo dijo...

Muchas gracias, muy a menudo me paso por aqui para ver con que nos asombras. Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el enlace y por tus palabras hacia mi blog, me alegro mucho que te gustara esa historia. También te felicito por tu explicación de las imágenes en falso color en Astronomía. Sólo apuntaré también que se pueden combinar imágenes ya no solo en distintos filtros en el mismo rango espectral, sino en distintas longitudes de onda (por ejemplo, visible, infrarrojo y radio) y así conseguir una visión más detallada de qué ocurre en los objetos astronómicos, desde nebulosas a galaxias.

Un saludo desde Sydney.

Anónimo dijo...

Gracias por esa informacion interesante.

Un saludo.
Andrey,
miembro de todogeologia.com
Rusia

Anónimo dijo...

gracias por esa informacion muy interesante.

Un saludo.

Andrey, Rusia
(usuario de todogeologia.com)

Bea dijo...

Me queda un duda: cuando habla de una detección multiespectral de un objeto, y cuando se habla de que una o más de las longitudes de onda captadas, se encuentran fuera del espectro visible para el ojo humano, estamos hablando de que la capacidad de detección de dichas cámaras es especial? Se aplican filtros especiales para captar los rangos no visibles del espectro? por que las cámara (según la teoría)
captan en SRGB, que a fin de cuentas es un espacio de color muy pequeño dentro del rango visible...Esta es una duda importante para mi, por favor contéstenme. Gracias y enhorabuena por el artículo.

Heber Rizzo dijo...

Bea:

En efecto, es así. Las cámaras utilizan filtros especiales, según lo que deseen analizar los investigadores.

Por ejemplo, el universo en el infrarrojo es muy diferente al que ven (o mejor dicho, no ven) nuestros ojos, y lo mismo sucede con el ultravioleta o con los rayos gamma.

Las enanas marrones no pueden ser vistas directamente porque no emiten en luz visible por causa de su poca temperatura. Sin embargo, sí se las puede observar en el infrarrojo. Es algo así como las gafas de visión nocturna que utilizan los soldados o los cazadores nocturnos.