domingo, febrero 03, 2008

Descubriendo a Orión

Orion_en_el_cielo_nocturno
¿Tiene usted hijos o nietos? ¿Quizás un hermano o hermana menor? Entonces, no habrá mejor regalo para darles que transmitirles el amor por los cielos estrellados. Precisamente ahora, una de las constelaciones más fáciles de reconocer, Orión, es un objetivo ideal tanto en el hemisferio norte como en el sur. Tomemos ventaja este fin de semana (principios de febrero de 2008) de un cielo tempranero sin luna para llevar a los jóvenes en busca de las luces nocturnas.

Para empezar a aprender sobre nuestro universo, todo lo que hay que hacer es observar el cielo nocturno. Al fin y al cabo, ¡así es como comenzó la astronomía! Cuando por primera vez los seres humanos comenzaron a notar las estrellas, vieron patrones que pudieron recordar fácilmente. Estos patrones son llamados asterismos.
diagrama_de_Orion

En los tiempos antiguos no existían la televisión ni los videojuegos, de modo que la gente comenzó a imaginar historias sobre los asterismos que veían en las estrellas. En la misma forma en que funciona el juego de “una los puntos”, los asterismos representaban a personas o animales legendarios. Uno de los más famosos de todos fue Orión el cazador.

Todas las viejas historias cuentan que Orión era un cazador excelente cuya memoria quedó capturada en las estrellas. Si se mira sobre su arco podrán verse las estrellas de Tauro, el toro, y bajo sus pies están las estrellas de Lepus, el conejo. Ambos asterismos muestran los animales que perseguía. Pero ningún cazador está completo sin sus fieles lebreles. La brillante estrella que está detrás de Orión es Sirio, una estrella que pertenece a un asterismo que representa a un gran perro.

A medida que pasaba el tiempo, los astrónomos comenzaron a hacer mapas de los asterismos que reconocían y los nombres sobre los mapas se convirtieron en constelaciones. Pronto, el cielo nocturno se llenó de constelaciones e incluso muchas de ellas compartían las mismas estrellas.
nombre

Para hacer que la cuestión fuera más comprensible, un grupo denominado Unión Astronómica Internacional confeccionó una regla que estableció que únicamente 88 asterismos podrían ser considerados constelaciones. Esto no significa que las estrellas de una constelación sean fáciles de ver o que luzcan con sentido. No se preocupe si algunas constelaciones son más fáciles de distinguir que otras, porque los patrones que vemos aquí en la Tierra no son los mismos que veríamos desde otro lugar de la galaxia.

Ahora, hagamos un viaje imaginario por el espacio…

Los asterismos que vemos en las estrellas podrían parecer unidos desde nuestro punto de vista, pero si pudiéramos navegar junto a ellos o verlos desde otro sistema solar podrían aparecer muy separados. Si pudiéramos viajar hacia las estrellas de Orión, veríamos que no están conectadas unas con otras; ¡ni siquiera están cerca!
distancias_en_Orion

Si se mira la ilustración de la izquierda se podrá tener una idea de cuán separadas están realmente las estrellas de Orión. Si bien forman un patrón en el cielo cuando son vistas desde la Tierra, en realidad están muy alejadas entre sí.

Si vive en una ciudad, probablemente podrá ver muchas de las estrellas que componen la constelación de Orión, pero si viaja hasta el campo quedará asombrado por todas las estrellas que podrá contemplar simplemente con sus ojos.

Practique descubriendo a Orión el cazador y vea cuántas de sus estrellas puede distinguir. Dentro de unas pocas semanas, podrá formar parte de un emocionante estudio científico donde se convertirá en un cazador de estrellas.

NOTA:
Abajo podemos ver un mapa de la constelación de Orión con los nombres de las estrellas en castellano. La historia mitológica de Orión, el cazador, puede leerse en ”Desde el este al oeste”, de donde también procede la imagen. Esta sección no forma parte del artículo original. H.R.
Las_estrellas_de_Orion

= = = = = = = = = = = = = = =
Traducido con autorización de Universe Today.
Título: “Discovering Orion”
Autor: Tammy Plotner
Fecha: Febrero 01, 2008
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

5 comentarios:

Baldo Mero dijo...

Orión es mi constelación favorita. Como mucha gente, asocio las tres estrellas del cinturón con los Reyes Magos, pues es a comienzos de año cuando son más visibles. Y además, esas mismas estrellas apuntan a Sirio, la Estrella de Invierno

Anónimo dijo...

Orión, fue mi primera experiencia, fue mi primera emoción, nunca la olvidaré:

"La noche oscura, tres de la madrugada, Orión dejaba ya las alturas. Aumentos por un tubo, el comedor en silencio, mi perro durmiendo, y yo en la penumbra, todo oscuro.

La espada brillante, a su lado un nubarrón negro azabache. Nada veía del guerrero lejano y distante.

De pronto se hizo la luz, casi lloro de emoción. Ante mis ojos, puntos claros de blanco algodon.

No lo puedo explicar, el trapecio y su encanto me mostraban su hermoso manto, me mostraban su verdad.

Cuando era niño, también solía jugar, a poner nombre a las estrellas.

Francisco Chisbert Mateu

Anónimo dijo...

Acabo de ver este hilo y sorprendentemente veo que me citas. Es todo un honor y sobre todo leer este blog, el cual me parece absolutamente soberbio. Inmediatamente te enlazo. Te visitare de vez en cuando para ver con que nos sorprendes.

Saludos

José Alejandro dijo...

Desde niño me sentí muy atraído por ésta formación de estrellas. Acá, en México el cinturón (Alniltak, Alnilam y Mintaka ) se reconocen como :Los tres reyes magos, dado que se aprecia hacia la parte final del año.....
De hecho, la única y más amada mascota que tuve- un hermoso pastor alemán- fué así nombrado....
Actualmente, he estudiado bastante sobre astronomía, y no he perdido mi capacidad de asombro ante lo maravilloso que es el cosmos....
Saludos respetuosos desde México Tenochtitlán...

Toñi dijo...

Yo va hacer 3 años la descubrí, cuando mi amado guerrero partia a una lejana mision y ella mi otro guerrero ma acompañaba todas las noches, conversando imaginariamente con todo el Universo, mi gran mariposa celeste, amo esta constelacion y todo el Universo.