domingo, enero 27, 2008

¿Será el tiempo reemplazado por otra dimensión?

¿Qué sucedería si desapareciera el tiempo? Ciertamente, parece una pregunta tonta y, si el cosmos se mantiene con las leyes físicas actuales, es una cuestión que nunca se tratará más allá de este artículo. De hecho, escribirlo sería una pérdida de mi tiempo si el cosmos fuera tan simple. Pero estoy ignorando mis probabilidades y continúo escribiendo, ya que creo que apenas hemos arañado la superficie de las leyes físicas universales; el universo es cualquier cosa menos simple.

En realidad, podría haber algo en esta loca noción de que la naturaleza del universo podría ser puesta cabeza abajo si la cantidad fundamental del tiempo se transformara en otra dimensión del espacio. Una idea como ésta se escapa de los dominios del pensamiento clásico y se introduce en el reino de los “mundos brana”, una visión que encapsula el universo tetradimensional que conocemos y amamos con las supercuerdas entretejidas en él.
world-line

La teoría de las branas es una idea extraña. En pocas palabras, una brana (contracción de “membrana”) puede ser imaginada como una hoja de papel que flota en una quinta dimensión. Ya que únicamente podemos experimentar un espacio tridimensional a lo largo de una dimensión temporal (un espacio-tiempo tetradimensional, también conocido como un universo de Lorentz), no podemos comprender cómo luce esta quinta dimensión, pero afortunadamente contamos con la ayuda de las matemáticas.

Las matemáticas pueden ser utilizadas para describir todas las dimensiones que queramos. Algo útil, ya que las branas describen el efecto acumulativo de las cuerdas que se entrelazan a través de muchas dimensiones y a las fuerzas que interactúan para crear el universo que observamos en el aburrido espacio tridimensional. De acuerdo con la visión del “mundo brana”, nuestro cosmos tetradimensional puede, en realidad, estar inserto en un universo multidimensional; nuestra versión cósmica utiliza únicamente cuatro de las muchas dimensiones posibles.

Los teóricos que contemplan los mundos brana, tales como Marc Mars de la Universidad de Salamanca en España, creen ahora que han tropezado con una implicación que podría, muy literalmente, detener en sus pasos a los cosmólogos. La dimensión temporal podría pronto desaparecer para ser reemplazada por una cuarta dimensión espacial. Nuestro familiar universo de Lorentz podría convertirse en euclídeo (es decir, con cuatro dimensiones espaciales sin tiempo), y Mars cree que la evidencia del cambio está frente a nuestros ojos.

“Una de las propiedades interesantes, e intrigantes, de estas branas que cambian de aspecto es que, aunque ese cambio puede ser concebido como un acontecimiento dramático dentro de la brana, tanto el volumen como la brana pueden ser perfectamente lisos. En particular, los observadores que vivan en la brana pero que asumen que su universo es lorentziano en todas partes pueden ser inducidos erróneamente a interpretar que una singularidad de curvatura surge precisamente en el cambio de aspecto”. – Marc Mars, en: Is the accelerated expansion evidence of a forthcoming change of signature on the brane?.

La observada expansión del universo (que descubriera Edwin Hubble en 1925) puede, en realidad, ser un síntoma de una brana “cambiando de aspecto”. Si nuestra brana está mutando de temporal a espacial, los observadores del universo lorentziano deberían ver un universo en expansión acelerada, exactamente lo que observamos en el presente. Mars continúa detallando que esta teoría puede explicar esta expansión en aumento, mientras que a la vez guarda las características físicas del cosmos que contemplamos actualmente, sin la necesidad de asumir como responsable a alguna forma de materia o energía oscuras.

Es dudoso que podamos alguna vez percibir a un cosmos sin tiempo, y lo que sucedería el universo si el tiempo se convirtiera en espacial es algo que está más allá de nuestra comprensión. De modo que, por las dudas, disfrutemos nuestras cuatro dimensiones mientras duren, ya que podría estarse acabándonos el tiempo.

= = = = = = = = = = = = = = =
Traducido con autorización de Universe Today.
Título: “Will Time be Replaced by Another Space Dimension?”
Autor: Ian O’Neill
Fecha: Enero 24, 2008
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

1 comentario:

Eugenio Manuel dijo...

Si miramos el tiempo en el travector de Minkowsky observamos que éste no es más que un parámetro. Nuestra percepción del Universo no va a cambiar por un tratamiento matemático más detallado. De hecho, las transformaciones de Lorentz arrojan la contracción de las longitudes y la dilatación del tiempo, fenómenos que, a neustra escala cotidiana, no pueden ser percibidos.

Si la teoría de branas se hace hueco y tenemos una cuarta dimensión, bravo por Euclides. Pero a las 3 seguiré teniendo hambre.

Felicidades por la traducción.